viernes, 23 de julio de 2010

EVALUACION GRUPAL DEL DISCIPULADO DE CRISTO

En la actualidad existen diversos grupos que nos definen en la sociedad, estos tienen ciertas características para para lograr ser un grupo genuino y algunas de ellas son:
Confianza, Compartimiento de ideas, Ayuda, Expresan animo hacia los demás, Protegen, Existe unidad, Liderazgo compartido, Organización, Aceptación y Visualizan un objetivo.

A través de la historia y del estudio de la biblia podemos llegar a conocer uno grupo que marco la pauta para que todo ser creado por Dios conociera el plan de salvación. Cabe mencionar que este objetivo no hubiese llevado a cavo el propósito sin la dirección del líder, sin el bosquejo que este dio al resto del grupo, el objetivo no se hubiese llevado a cavo.

El grupo del que hablamos es “el grupo mas cercano del cual Jesús fue su líder”. Algunas características que Jesús poseía era la forma en la que hablaba; tenía autoridad al hablar. Cuando Jesús se encuentra con Felipe le dice: “sígueme” y este sin titubear le sigue. Jesús busco sentido de partencia en los doce que él eligió, ellos respondieron de la misma manera. Pudo haber buscado en la sinagoga a grandes personalidades, sin embargo estos eran ajenos a los propósitos y pensamientos del gran líder.

Jesús llamo a sus discípulos para enviarlos como testigos suyos, para declara al mundo lo que habían visto y oído de él. El salvador conocía el carácter de los hombres que había elegido, sus debilidades y errores, sobre todo les amaba.
Juan y Santiago, Andrés y Pedro, Felipe, Nataniel y Mateo habían estado más tiempo con el que los demás. Pero Santiago y Juan tenían una relación más estrecha con el líder. Juan llego a identificarse tanto con el maestro que llego a ser el “disípalo amado” y permitió que el carácter de Jesús se reflejara en el. El maestro amaba a todos, sin embrago el espíritu de Juan era el más receptivo.

Felipe era sincero al buscar la verdad, sin embrago este era muy incrédulo. A pesar de las diferentes maneras en las que Jesús había demostrado ser el hijo de Dios no tenía fe. Felipe, el disipulo que había estado con Jesús por tres años dijo: “señor, muéstranos al padre y nos basta”.

Natanael era todo lo contrario a Felipe, puesto que este hombre era de naturaleza intensamente ferviente, y su fe era genuina.

Judas, un hombre que no había sido llamado se presento ante los doce del grupo y su líder; este buscaba un lugar entre el grupo con objetivos distintos a los que Jesús, el líder, había trazado, sin embargo lo acepto. Judas era un hombre con preparación por eso los discípulos deseaban que se uniera al grupo, veían en él una ayuda para la obra, sin embrago Jesús sabia lo que su llegada implicaría, cabe a eso acepto la que el resto pedía. Dios toma a los hombres tales como son, no los elige porque sean perfectos, si no a pesar de sus imperfecciones, mediante el conocimiento y la práctica de la verdad, la gracia de Cristo pueda transformarlos.

Judas tuvo las mismas oportunidades que los discípulos, Jesús trato de instruir su carácter y cambiar su propósito, pero a diferencia de los once, judas no permitió ese cambio en su vida. En vez de andar en la luz, el decidió conservar sus defectos, llego a ser un representante del enemigo de Cristo, tomando el puesto de antagonista.
También estaba el publicano Levi Mateo y el celote Simón, el intransigente enemigo de Roma, el generoso e impulsivo Pedro, y el ruin Judas, Tomas el fiel, aunque tímido y miedoso; Felipe, el incrédulo y los ambiciosos y jactanciosos hijos de Zebedeo, con sus hermanos. Estos hombres con tendencia al mal, aprendieron a ser uno en fe, el amor del líder los llevaría a amarse unos a otros; él como el centro los acercaría mutuamente.

Todos los discípulos tenían graves defectos cuando recibieron el llamado, aun Juan, quien llego a estar intensamente identificado con su líder, no era por naturaleza manso y sumiso. El y su hermano eran llamados “hijos del trueno”. ¿Imaginas que tan fuerte era su carácter? Poseía mal temperamento, venganza y espíritu de crítica. Era orgulloso y ambicionaba ocupar el primer puesto en el reno de Dios. En la comunión diaria con su maestro llegaron a ocultar su Yo en Cristo.

Jesús también reprendía a sus discípulos, los amonestaba y apreciaba; pero Juan y sus hermanos no lo abandonaron, prefirieron quedarse con Jesús a pesar de las represiones. Por su parte, su líder no se aparto de ellos por causa de sus debilidades y errores. Ellos continuaron compartiendo hasta el fin sus pruebas y aprendieron las lecciones de su vida. Contemplado al líder y llegaron a adquirir su carácter.

Cuando Jesús concluyo con sus instrucciones, reunió a grupo y arrodillándose en medio de ellos, puso sus manos en sus cabezas, ofreció una oración para dedicarlos a su obra sagrada.

BIBLIOGRAFIA

EL DESEADO DE TODAS LAS GENTES, ELENA G. DE WHITE,
PACIFIC PRESS, PUBLISHING ASSOCIATION, c2008, NAMPA, IDAHO,
OSHAWA, ONTARIO, CANADA. CAPITULO 30, PAG. 170-174.

No hay comentarios:

Publicar un comentario