viernes, 23 de julio de 2010

CARACTERISTICAS MULTICULTURALES

Desde épocas antes de de Cristo los grupos multiculturalitas comenzaron a tener un origen. Uno de los grandes ejemplos es Hispania, lo que hoy se conoce como España. Esta llego a ser un país multiculturalita ya que fue madre de una nueva cultura y lengua.

Sufrió invasiones de pueblos extranjeros como: Iberos, Celtas, Tartesios, fenicias, griegos, árabes, etc. Dejando nuevas formas de vida la cual fue trascendiendo hasta nuestros días.

El multiculturalismo se identifica con interdependencia entre grupos de diversas culturas con capacidad de afrontar e intercambiar normas, valores, modelos de comportamiento, en postura de igualdad y de participación.
Algunas teorías se desarrollan base “su papel principal es conseguir que los grupos de niños y niñas procedentes de otros lugares del mundo se asimilen dentro de la cultura dominante”.

Uno de los objetivos que se debe buscar es el promover los sentimientos culturales dentro de la escuela. El básico es de promover sentimientos positivos de unidad y tolerancia entre los alumnos. Enfatiza la armonía racial y tolerancia.
Para trabajar con grupos multiculturales una de sus estrategias es la intervención de técnicas que les permitan un cambio de actitudes, de aprendizaje, a movilizarse según las situaciones, intensa interacción, ya que por las diferentes culturas es importante aprender cómo manejar cada situación.

Los diferentes grupos étnicos, culturales o sociales, inmigrantes o no, poseen entidad, sin embrago su identidad va cambiando con paso a los años.
Generalmente los lugares donde se encuentran más estos grupos son en las escuelas, ya que estas están creadas para educar sin importar raza, religión, costumbres, etc. las grandes ventajas de pertenecer a un grupo multicultural es la facilidad de desarrollarse socialmente, se adquieren nuevos conocimientos, fomenta la aceptación de otros, aprende nuevas lenguas y se practica la igualdad.

1 comentario: